7.3.13

Iturmendiko kobea 1 o boca del lobo


    sumidero 1 bajo Iturmendiko Kobea1

    otro covacho junto a los dos sumideros

    sumidero 2 bajo Iturmendiko Kobea1

    interior

    Iturmendiko Kobea 1 o boca del lobo

    La Florida, uno de los principales barrios de Hernani. Situado a continuación del casco viejo de la localidad sigue la margen izquierda del Urumea y las vías del ferrocarril, limita con una loma prolongación del monte Oriamendi, el monte Aizmendi, donde se encuentra un interesante sistema de lapiazes semiocultos, surgencias, sumideros y cuevas, en calizas jurásicas donde es frecuente encontrar fósiles (ammonites, belemnites...). Zona que poco a poco el Ayuntamiento de Hernani, consciente de su interés va rehabilitando y acondicionando en lo que se antoja un pequeño parque urbano o zona de esparcimiento. Nos encontramos allí con las cuevas Iturmendiko kobea 1, Iturmendiko gentil zuloa, sumidero Buskando, y la pequeña dolina de Larrabideko erreka con surgencia , sumidero, y las cuevas Iturmendiko Kobea 2 y 3. De todo ello existe un interesante estudio realizado por la Asociación Felix Ugarte.
     La cueva, más bien covacho por su excaso desarrollo (6metros), Iturmendiko kobea 1 o boca del lobo, tiene una entrada de 2,50 de ancho por 1,75 metros y con aspecto de pequeño refugio, bajo ella tenemos dos surgencias y otra pequeña oquedad.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...