3.4.13

Cueva de Aizkoate o cueva de Hernialde.


La cueva de Aizkoate se encuentra en Hernialde. Llamada también, cueva de Hernialde. Se sitúa en la ladera del monte Mendigain. A escasamente dos kilómetros del centro urbano de Hernialde, próxima a los caseríos Agerre y Muñaundieta. Antes se encontraba cerrada y la llave debía pedirse en este último caserío. La boca de entrada es grande, de 5 metros de ancho por 2 metros de alto, con tapía y puerta (actualmente abierta y medio rota), da paso a una amplia galería descendente (hasta 30 metros) con 150 m de recorrido que termina en un gran embudo-sumidero. Esta galería fué usada para el cultivo de champiñones durante más de 20 años (1980-2000) que la daño considerablemente, para ello el piso de la galería principal fué alisado con un relleno de tierra arenosa y dos pasos de bóveda baja fueron ampliados, se colocaron tapiados, red eléctrica y elementos diversos para hacer efectivo el cultivo y transitable la cueva, y así, hoy día aún queda algún “personaje” que entra con la moto hasta el final de la galería (supongo que será el chico de un caserío cercano que habitualmente anda derrapando y rompiendo la superficie vegetal de los prados y caminos colindantes con su moto de monte). Muchos espeleotemas a lo largo de la galería principal están cortados y rotos, extraídos de la cavidad, lo que nos hace pensar que de haberse respetado la cueva tendría actualmente gran belleza. A pesar de todo, quedan excéntricas y formaciones que le dan interés. En 1917 se hallo en ella, por el abate H. Breuil un hacha de piedra pulida que actualmente se conserva en el Museo de San Telmo. De esta galería principal surgen otras dos: la primera a pocos metros de la entrada, a la derecha (una tapia con la puerta desaparecida marca su inicio) se abre otra galería, interesante, menos dañada, con formaciones de tonos rojizos,grises y negros (presencia de hierro?) y gours en el suelo (repletos de agua en esta fecha), con un desarrollo de 236 metros, con varías simas y chimeneas en su interior, es practicable (al menos hasta la pasar la primera sima y llegar a la sala) y solamente te obliga a agacharte un poco al principio. Su desarrollo va ascendiendo. La segunda galería, sale de la principal, a unos 40 metros, también a la derecha, y parte, de una gran chimenea de donde cae abundante agua, y de donde a escasa altura, surge otro pasillo de 70 metros desarrollo, con excéntricas y espeleotemas. Así, Aizkoate suma un desarrollo total nada despreciable de 589 metros. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, recientemente publicó un interesante estudio de la cavidad, con plano de la misma incluído.
Vista de la entrada desde dentro.

Acceso a la primera galería que surge de la principal.

Entrada de Aizkoate.

Elementos de la explotación de champiñones.



Esta cueva contiene una interesante fauna de insectos cavernícolas, en muchos casos endémicos y únicos, 18 especies de las cuales 4 son exclusivos endemismos de la cueva. En la galería principal se observaron hasta siete murciélagos de herradura, muy separados entre ellos. En los otros desarrollos sólo vi rastros (excrementos) de ellos.
El antiguo catálogo de Aranzadi comentaba de Aizkoate:

40=AIZKOATE, Hernialde. Llamada también, en Tolosa, Cueva
de Hernialde. En la ladera S.E. del monte Mendigain. Al W. del casco
urbano de Hernialde. A 300-400 m. s.n.m. Cueva cerrada; la llave
debe pedirse en el próximo caserío “Muñaundieta”.
En el Museo de San Telmo de San Sebastián se conserva un hacha
de piedra pulida, hallada en esta cueva en 1917 por el abate H. Breuil.
Visitada en 1919 por Bolívar-Breuil-Jeannel, quienes descubrieron
en ella interesante fauna de insectos cavernícolas : “Troglorites breuili
(sp) mendizabali” y “Speoeharidius filicornis”. (Biospeológica LIV.
Enumeration de grottes visitées, Septime serie. 1918-1927. París).
Poseemos detallado plano de la caverna. En la galería septentrional
existen varias simas que se han examinado atentamente. Hay el
proyecto de efectuar trabajos de desobstrucción que pueden permitir
el acceso a galerías inexploradas. (Sección de Espeleología).
Galería principal.

Gran chimenea de donde surge el desarrollo segundo de 70 metros, galería colgada y paralela a  la principal.



Excéntricas.

Cómodo desarrollo de la galería principal.


Embudo sumidero final de la galería principal.

Desde dentro el acceso a la primera galería secundaria.
Gours de la galería secundaria primera.
Galería secundaria.
Pasillo de la galería secundaria, con gours en el suelo.
última bombilla de la galería primera accesoria.
Galería accesoria primera.
Inicio de la galería secundaria primera.
Espleotemas de la accesoria primera.
La galería se divide y une poco más adelante (galería secundaria).
Sima 1de la galería secundaria primera (-11 metros)

Galería principal: soportes de fluorescentes.











No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...