4.4.13

Iturmendiko gentil zuloa o Iturregiko gentil zuloa (parte2)

Entrada desde dentro de la galería de la izquierda.


Abrevadero en la galería de la izquierda.

Desarrollo de la izquierda





Pequeños gours en la galería izquierda.


final de la galería izquieda.

Estalactitas en desarrollo.
Tras las labores de limpieza (ver vídeo) por parte del grupo Espeleológico Felix Ugarte, la cueva, con un cierre provisional de madera, pendiente de uno definitivo cuyas llaves se custodiaran en el Ayuntamiento de Hernani y en el cercano caserío de Buskando, la cueva Iturmendiko gentil zuloa, parece va a convertirse en la estrella de un futuro parque temático: del mundo subterráneo del karst de Iturmendi, que englobará las surgencias, cavidades y sumideros que hay en la zona: sumidero Buskando, Iturmendiko gentil zuloa, las cuevas Iturmendi 1, 2 y 3, y varias surgencias.

Plano realizado por Felix Ugarte Elkartea.
 De la entrada de la cueva a unos 6 metros salen dos galerías perfectamente diferenciadas y de un desarrollo parecido. Cómodas de visitar, mantienen formaciones, y, gracias a su cierre, sus paredes limpias de pintadas y actos bandálicos (exceptuando los accesorios creados para la explotación champiñonera: abrevaderos, conducciones de agua, carriles en el suelo...). Cada galería tiene varias chimeneas, y al menos en la de la derecha, en su final hay una que conecta con el exterior (tiene una reja, fuera, para evitar caídas), y en la de la izquierda, al menos ,otra casi al final que también conecta con el exterior (cerrada con una chapa metálica, por fuera, que suda óxido a su interior). Se observaron dos murciélagos (uno en cada galería).
Chimenea.

Galería de la derecha: inicio.

Cierre provisional.

Continuación de la galería de la derecha.



Se estrecha el recorrido en la galería derecha.




Chimenea al final de la galería derecha que conecta con el exterior.

Inicio galería de la izquierda.

Vierteaguas añadidos en los laterales.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...