7.8.13

cueva de Sagain Zelaia.

La cueva de Sagain Zelaia, cercana al camino habitual que sube al monte Ernio desde la venta de Iturrioz, se abre en una dolina situada en el prado del mismo nombre: Sagain, perteneciente al término municipal de Asteasu, en el Macizo de Ernio, monte Gazume. Oculta la entrada a los paseantes por la maleza, ello ha contribuido a su conservación y, salvando inneceserarias-absurdas flechas en pintura que marcan el único sentido de la marcha, se encuentra en buen estado. Las formaciones fracturadas lo están por motivos naturales. Supera el kilómetro de desarrollo; 1250 metros y un desnivel de 52 metros. Un estudio de Aranzadi nos describe la cueva con exactitud, además defacilitarnos una topografía. La dolina, de gran belleza, nos adentra a una única galería principal, de la que salen de su izquierda tres secundarias -de escaso interés-, nos lleva a la gran sala, llamada también “Sala de las Galaxias”, por sus formaciones de gran belleza e intenso color blanco. La galería principal, amplia, cómoda, por donde discurre una regatilla, normalmente con poquísimo caudal, desciende suavemente y a unos doscientos metros de la entrada se estrecha y retuerce en meandro durante unos metros, pero, permitiéndonos el paso de pié y con el sitio suficiente. Luego una gatera, corta, un escalón, más pasillo y otras dos gateras, también cortas, dan paso a una sala con una gran chimenea poco antes de acceder a la gran sala, caótica, con grandes bloques desprendidos, de más de 140 metros de diámetro y considerable desnivel, donde, principalmente en la parte alta, se encuentran multitud de bellas formaciones de color blanco intenso, muchas fracturadas, en el suelo, por el movimiento natural de la roca. En su mitad alta, una curiosa formación nos recuerda el trofeo de la copa del mundial de Fútbol, y al fondo se observan banderas, coladas blancas, excéntricas... que hacen de Sagain Zelaia una cueva espectacular. 

Dolina de acceso.

Caminando por la galería principal.

La dolina desde dentro.

De verdad es necesario estropear el entorno y pintar una flecha donde sólo existe un sentido? Además hay formas de señalizar más naturales.

Caos de bloques en la "Gran Sala".

Formaciones en la Gran Sala: Sala de las Galaxias.


Trofeo del Mundial de Fútbol.

Banderas.




No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...