27.1.14

Leizadi 1 y 2. Leizadiko koba 1 y Leizadiko koba 2.

Leizadi 1 y Leizadi 2, se encuentran muy juntas la una de la otra (existe también una pequeña sima en las cercanías con el mismo nombre: Leizadi). Se encuentran en la ladera del monte de mismo nombre, el Leizadi, vecino del Sastarri, cercanas a la cumbre. El propio nombre del monte avisa de lo que esconde en su interior: Leizadi: lugar de cuevas, y es que en sus laderas hay multitud de cavidades, destacando Leizadi 1 y 2, Leizebeltz y Patatasoro.
Leizadiko koba 1 tiene dos amplías bocas de entrada, a 60 metros la una de la otra. Ese es su desarrollo indicado en el catálogo: 60 metros y 0 de desnivel, pero no es cierto, supera ligeramente los cien. Los 60 metros de la sala principal de acceso son amplios y utilizados para la guarda de ganado. Multitud de lenares y en el suelo, en ciertas zonas, trozos de vasijas antiguas. Estalagmitas antropomorfas sugieren que allí hubo ofrendas.

Leizadiko koba 2 tiene también una amplía entrada, situada a escasos 9 metros de la 1, que desciende muy ligeramente a una sala de donde se desarrolla horizontalmente hasta otra pequeña sala donde hay multitud de huesos, algunos, contrastados, de oso. De ahí y a través de una gatera muy incómoda, continuamos, y alcanzamos la galería que ya desciende un poco y nos enseña en sus paredes dos pequeños dibujos: una cabra y un bisonte, de los que algunos tienen sospecha de que sean prehistóricos (a mi no me lo pareció). A la derecha hay una pequeña sala con bellas formaciones. Al final de esta galería a la derecha, se abre el suelo y un gran tubo desciende por barro (necesarios elementos de descenso y equipamiento con cuerda) que nos lleva al final de esta cueva, con 260 metros de desarrollo y 70 (prácticamente los del tubo final) de desnivel.
A la izquierda una de las entradas de Leizadi 1, a la derecha la de Leizadi 2.

Entrada a Leizadi 2.

Sala de Leizadi 1.

La otra boca de acceso de Leizadi 1.

Ganas de complicarse la vida.

Zarpazos de ursus speleus.

Impresionante osera.

Detalle de zarpazos.

Entrada a Leizadi 2.

Pintura en Leizadi2.

Arañazo de Tejón.

Salita con formaciones en Leizadi 2.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...