5.6.14

Luciérnaga

Las luciérnagas (Lampyris noctulia), son coleópteros polífagos, escarabajos nocturnos de la familia de los lampíridos, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Se conocen más de 2.000 especies de esta. Habitan lugares húmedos y boscosos donde sus larvas tienen abundante alimento. Generan luz mediante un órgano especial situado en la parte inferior del abdomen, en intervalos de 6 a 8 segundos, combinando oxigeno con una sustancia, la luciferina que reacciona produciendo luz pero apenas genera calor. Esta luz les sirve para localizarse en el cortejo de apareamiento y también como mecanismo de defensa, según diferentes teorías; El hecho de que las larvas también emitan luz sustenta esta última teoría.
Las hembras depositan sus huevos bajo tierra. Las larvas de luciérnaga, conocidas como gusanos de luz, no tienen alas (los adultos si) se alimentan de pequeños caracoles y babosas. Los paralizan con un fluido digestivo que les digiere. Después de meses de alimentarse se convierten en crisálidas durante 7 a 20 días y luego emergen como adultos. Los adultos se alimentan de polen y néctar.
Larva

Larva alimentándose.

Adulto.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...