14.7.14

Barranco d´a Glera o Barranco de Forcos.

El Barranco de d´a Glera, mal llamado de Forcos, en el mundillo barranquista, donde este error está muy arraigado. En puridad el tramo deportivo no se llama Forcos, correspondiendo este nombre sólo al tramo de río aguas abajo de la confluencia con el barranco d'a Pera.. Cuando Fernando Bierge y eJean-Paul Pontroue publicaron por primera vez este descenso, lo nombraron correctamente Barranco de Otal + Forcos dado que ellos reseñaron también el largo tramo de senderismo fluvial entre las pasarelas y la desembocadura en el Ara. Posteriormente, se ha extendido erróneamente el hidrónimo Forcos al tramo del barranco o glera de Otal, o A Glera, pero realmente Forcos es sólo el tramo final. (Aportación de la toponimia de este barraco de Alex Puyó)
Los primeros 200 metros de este barranco son espectaculares, a nivel estético de lo mejor que podemos encontrar en los Pirineos centrales. El Barranco d´a Glera, está cerca de Bergua, en pleno Sobrepuerto. Accederemos por una pista a tramos asfaltada que sale desde Fiscal.
Para aproximar al barranco cruzaremos el pueblo y tomaremos la senda en dirección a Escartín y que baja directamente al cauce del Forcos. La senda llega al cauce del río, justo en la confluencia del Forcos con el Barranco d´a Pera, cauces que actualmente su cruzan por unas pasarelas metálicas. Una vez cruzadas las pasarelas, tomaremos la senda que va en dirección a Escartín. Un poco más adelante encontraremos un nuevo cruce y tomaremos otra que va a "Otal por Barranco". En 1h aproximadas llegaremos al cauce del barranco, dónde nos podremos cambiar en una gran losa justo en la entrada de la garganta por dónde tendremos que descender la primera cascada, la única dificultad real que tiene el barranco, y que con agua suficiente puede saltarse. De hecho se puede, si el cauce lo permite, hacer todo el barranco sin cuerda alguna.
Desvío hacia el barranco.




El barranco se abre y nos termina en el puente metálico tras un precioso paseo.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...