14.7.14

La Verna.

 La Verna fue descubierta hace ya 61 años (1953 varios espeleólogos franceses descubren la sala, desciendo desde Isaba). Es una de las salas subterráneas más grandes del mundo, 62.000 metros cuadrados, 270 de longitud por 230 de ancho y 180 de altura, situada bajo la Piedra de San Martín. Al observarse en su interior una potente cascada de agua, un año después, una empresa francesa barajó la posibilidad de poner una central hidroeléctrica en su interior para su aprovechamiento. Para ello abrieron un túnel, un pasillo de 800 metros, no sin dificultades, que les hicieron rectificar su dirección en varias ocasiones, hasta conectar la gran sala con el exterior. Es el pasillo que hasta hace poco se usaba como acceso directo para espeleólogos y hoy día sirve para mostrar el monumento geológico a turistas y curiosos con fines didácticos, reservándose visita a través de www.laverna.fr.
Hace cuatro años un numeroso equipo del grupo Félix Ugarte Elkartea se acercó a la Sala de la Verna y realizó una panorámica espectacular de 180 grados. 20 tomas con una exposición de 4 minutos y una correcta distribución del equipo de iluminación, crearon una imagen de la Verna increíble, que hoy se vende como postal en el propio lugar.
Entrada a la galería de acceso.

Galería de acceso.

Los puntitos lumisosos son luces de personas.


No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...