19.2.15

Arikarteko Leizea.

Topografía.
El monte Arikarte yergue altivo, lo hace porque no sabe que está torcido, quizá eso y que sus paredes estén tapizadas de yedras y zarzas es el motivo por el que no es visitado asiduamente como su vecina Santa Bárbara . Esta pequeña escama caliza contiene además dos oquedades catalogadas: Arikarteko kobea y Arikarteko leizea. Ambas de escaso interés.
Airkarteko leizea mira a San Sebastián y Lasarte, justo donde termina la pradera llena de zarzas y maleza y comienza la pared. Su acceso es fácil, a pesar de un enorme rosal plantado delante (supongo que por el “casero” para evitar se asome el ganado a ella), y se abre a un pasillo corto, de unos dos metros que termina en una sima minúscula de tres metros, con piedras y algo de basura (alguna lata y botella) en su interior. En ella hay multitud de insectos (sobre todo arañas) y caracoles. Desarrollo 5 metros Desnivel 3 metros.
Sobre esta entrada, hay otra pequeña boca que da paso a una minúscula galería que colmata a pocos metros.
Existe otra sima, ya desaparecida, que según el catálogo antiguo lleva la misma denominación. Con la desaparición de esta la duplicidad ha desaparecido: arikarte-ko leizea
El monte Torcido (Arikarte).
Entrada. Se observa también el acceso a la pequeña galería superior. Blogger no me deja poner la foto en su sentido correcto.

Entrada desde dentro.
. Blogger no me deja poner la foto en su sentido correcto.




La pequeña sima de unos 3 metros.


No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...