20.3.15

Basotxo

Basotxo es un pequeño caramelo para niños. Bonita y bien cuidada, se oculta en la pronunciada pendiente ,que da al pueblo de Egino, de la sierra de Atzania, en un pequeño bosquecillo de robles separado del que abraza toda la ladera hasta el lapiaz de la sierra. Desde Egino es fácil llegar, 35 minutos andando por el bosque y el lápiaz a través de una pista y posterior camino, marcados con puntos rojos y alguna flecha, que nos deja a pie de la misma entrada.
Basotxo tiene una amplia sonrisa por entrada que nos desciende entre rocas a una gran sala, muy amplia y con alguna formación al final, donde a su izquierda se ven dos chimeneas que  conectan con "la sala de arriba" y un hundimiento que nos accede a una diminuta y estrecha galería con alguna formación. Subiendo una gran colada, con peldaños tallados a la derecha, accederemos a la gran sala final, con forma de L (pero al revés) y muy amplia, de techo elevado, donde se "esconden" las formaciones más bellas. La cueva tiene poco barro y poca agua. Sus formaciones han sido respetadas en su mayoría y no existen pintadas (se observa que alguna se ha limpiado), sólo alguna ralladura en coladas y de hace muchos años. Da gusto verla tan cuidada. Fácil y muy visual, es ideal para montañeros sin experiencia y niños.
Camino de aproximación

Boca de Entrada.

Primera gran sala.

Acceso desde dentro.

Primeras formaciones. Al final de la primera sala.

En el paso intermedio de la colada de acceso a la segunda sala (sala final).



Se armó el Belén!




Formaciones en la sala final.





Final de sala última.

1 comentario:

Edi dijo...

Kaixo Imanol,
¿No habrá ningún croquis de esta cavidad no?

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...