26.5.15

cueva de Ordaburu o cueva de Otxola (Otsola), Ondarroko Zuloa.

A unos tres kilómetros del bello pueblo de Arrarats, subiendo al idílico valle pastoril de Otsola y cercano al Gr que lo atraviesa, se encuentra la cavidad de Ordaburu también llamada de Otxola u Ondarroko Zuloa.

Ordaburu está cerrada. Una firme puerta de tubería metálica evita su entrada permitiendo únicamente la de los murciélagos. Y es que esta pequeña y coqueta cueva fue esquilmada vilmente por un hortera de la decoración que quiso sus formaciones para hacerse la cocina de casa. Y así lo cuentan en el pueblo. Él, un constructor afincado en zona, entre otros, y también la existencia de una colonia de murciélagos a proteger, fueron los causantes de su cierre.
Es posible su visita solicitando la llave en el Ayuntamiento. Mientras, Ordaburu descansa en silencio y tranquila.
La cavidad es de progresión sencilla, lineal y amplia, tan solo en alguno de sus tres ramales te obliga a incorporarte o pasar un resalte. En su interior se observan espeleotemas de todo tipo, algunos mutilados por lo comentado anteriormente. Existe algún murciélago en su interior (contamos seis en la visita) y se observan multitud de oseras en toda la cavidad. En la parte final, el techo baja un poco y termina en una sima de unos veinte metros que visitaremos en otra ocasión










Topografia.


2 comentarios:

oskar dijo...

Hola. El otro dia nos dejaron la llave de la cueva pero nos fue imposible en contrarla. Sabes las coordenadas para localizarla?. Eskerrik asko.
Oskar.

IMANOL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...