10.6.16

Erralla I

En la cuenca de Alzolaraz, Ernio, salpicada de colinas, bosques y prados, zona kárstica de gran belleza e interés, se encuentra Erralla I. Cercana a una regata y en la ladera del monte Ezkurroamendi. En ese entorno, ocupando la cavidad, vivían hace mucho tiempo los cazadores magdalenienses. La cavidad fue excavada en su día y se encontraron restos animales de todo tipo: de ciervo, cabra, sarrio, moluscos... dejados por estos hominidos prehistóricos.
Se sitúa a media ladera y cercana a una regata. Tiene dos grandes entradas, de las que entra abundante luz que ilumina toda la cavidad (en forma de L), sus aproximados treinta metros, y techo alto (unos cuatro metros). Actualmente, sirve de aterpe para el ganado ovino, lo que se deduce de la gran cantidad de estiércol que hay en su piso, y de refugio a una numerosa colonia de murciélago orejudo (calcule unos 40). En su piso se observan los restos de las enormes excavaciones que en ella tuvieron lugar y en las paredes los números que ordenaban las cuadrículas de estas. Cercana a ella, a unos 20 metros, se encuentra Erralla II.
Caserío en Alzolaraz.

Entrada 1

Restos de marcas de excavación y pintada del grupo Antxieta Arkeologi Taldea (se puede ser más discreto y fino).

Restos de la excavación.


Entrada 1 desde dentro.

Entrada 2 desde dentro.

Orejudos.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...