30.12.16

La torre telegráfica de Tolosa. Torre de Uzturre. Torre de Tolosa.

La ladera del monte Uzturre alberga restos de lo que antaño fue una línea telegráfica óptica que iba desde Irún a Madrid.  Antes las noticias llegaban a galope.  Mensajeros a caballo corrían con ellas lo más que sus monturas daban de sí, pero,  con este “nuevo” sistema, las noticias tardarían unas dos horas en llegar de Irún a la capital, recorriendo en su tránsito 52 torres. Torres de las que en Gipúzkoa  quedan pocos restos:  La de Ollaum (en Altzo), la de Andoain (en el monte Aitzbeltz) y esta de Tolosa, llamada Torre de Uzturre, Gaztelu Zaharra o Torre de Tolosa. Construída en 1845 tiene siete metros de ancho y unos nueve de altura, descifraba (una combinación de ángulos determinaba los signos alfabéticos ) los mensajes de las cercanas de Altzo y Andoain. Los nuevos tiempos y las tecnologías terminarían con su función.




19.12.16

La musaraña.

Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, y pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer, por eso se alimentan cada 2 o 3 horas y viven en lugares donde el alimento abunda. Su alimento se basa en invertebrados, y a veces pueden aprovechar carroña y pueden llegar a cazar y comer pequeños vertebrados tales como ratones de campo, lagartijas e incluso (siendo casos excepcionales) ratas.
Se defienden de sus depredadores mediante unas glándulas odoríferas que producen un olor desagradable que les hace un plato poco atractivo para animales con buen olfato como perros y mapaches, aunque son depredadas principalmente por la aves que tienen un sentido del olfato débil, como las lechuzas o las aves rapaces. Algunas especies de musaraña tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices, al igual que los topos.

Taj Mahal.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...