8.8.17

cueva de Basaura o Basaula

Basaula o Basaura se sitúa entre las localidades de Artabia y Zudaire, y a unos trescientos metros de la caseta de captación de agua de Itxako. En la Sierra de Loquiz, en el incio de un estrecho y corto barranco por donde fluyen las aguas en desagüe natural de la sierra, que normalmente y salvo grandes lluvias lo hace a través de la captación de agua del Naceredo del río Itxako, situado un poco más abajo, que abastece de agua a Estella y sume también sus aguas al caudal de río Urederra.
El entorno es un bonito bosque de quejigos , encinas, carrascas , arces, algún tilo…Su acceso es una enorme boca circular que se abre en la pared de unos seis metros de ancho por ocho de alto y acumula un desarrollo de más de ocho kilómetros, en galerías situadas a tres niveles.
Nuestra visita no completó todo su recorrido, pero si nos dejo ver lo más característico de esta cavidad. De la entrada, a pocos metros, ascendimos con una pequeña trepada a una galería superior llamada “de las pinturas” o “del felino”. Así denominada por tener en su recorrido varios paneles de dibujo figurativo postpaleolítico, entre los que destaca un felino lanceado difícil de ver. Todos estos dibujos son muy esquemáticos y muy complicados de observar. Además, lamentablemente, hay dibujos y marcas de visitantes recientes que dificultan aún más su observación. Hay un estudio al respecto y conviene no marcar las paredes de esa galería para preservar lo poco que queda. Descendiendo nuevamente a la galería principal, a pocos metros llegamos a una gran sala, “la sala de Blas”, lugar donde se refugia en verano una gran colonia de murciélagos (más adelante comprobamos otro gran dormidero de la misma colonia situado en galerías más interiores, presumiblemente usado en invierno, y que contiene una enorme montaña de guano, la más grande que he visto nunca). De la sala de Blas llegaremos sin desviarnos a una gran sima que da al gran lago de Basaura: el lago Itxako (presumiblemente el que aporta agua al manantial del mismo nombre). Esa sima es un Trop Plein, una especie de desagüe, de rebosadero, que cubierto por saturación del lago Itxako, escupe toda el agua hacia la entrada de la cavidad.  En época de lluvias es posible, algunas veces, ver este fenómeno.
Retrocediendo a la sala de Blas y subiendo por la derecha una colada, llegamos a un estrecho laminador. Gatera que por la derecha en unos veinte metros nos deja en galerías más amplias a través de las cuales podemos acceder a un red de galerías superiores subiendo por una gran colada (lo dejamos para otro día) o, y accediendo por un pequeño “tubo de presión”, llegar a la zona de galerías inundables de la cavidad (estas galerías sólo son visitables en época de poca agua...normalmente meses de agosto a octubre). Saliendo del tubo de presión, la zona izquierda llega al sifón terminal y se extiende por ramales laberínticos. La zona de la derecha se dirige al lago Itxako… en nuestro caso solo llegamos a un primer lago, más pequeño, que nos obligaba a mojarnos para continuar y ahí se acabo nuestro recorrido. Esta galería inferior llamada I.P.V. contiene grandes bloques y restos fósiles en sus paredes de bivalvos y corales, de gran belleza, además de manchas de negro brea en su techumbre. Algún energúmeno realizó pintadas a spray en esta zona afeando, lamentablemente, el lugar. Basaula requiere más visitas. Sin duda.
 
Entrada.

Desde dentro

Primeros tramos de galería.

Galería de las pinturas.

Arañazos de animales en la galería de las pinturas.

El trop plein.

Letrero y medidor de agua en el trop plein.

Lenares.

Galería.

Colada que da acceso a las galerías superiores

Tubo de presión que da acceso a las galerías inundables.

Galerías de la zona inundable: galería I.P.V

Fósiles


Fósiles de corales.

Geoda.

Lamentable....



Lago anterior al gran lago de Itxako.

Galería I.P.V.




No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...